viernes, 28 de junio de 2019

Color.
       Tenemos distintos tipos de colores. Colores luz: sensaciones cromáticas producidas en nuestra retina por las radiaciones luminosas emitidas por los focos. Colores materia: están formados por sustancias o pigmentos, orgánicos o inorgánicos, es decir, que se pueden obtener de la propia naturaleza o por procedimientos químicos.

Círculo cromático.


            Ordenamiento de los colores materia o pigmento a partir de un círculo. Dicho círculo, tambien clasifica a los colores en primarios y secundarios, en complementarios, en cálidos y fríos (temperatura del color).


Colores primarios.

            Son aquellos colores que no se obtienen de la mezcla de ningún otro color. En los colores pigmento, los primarios son:
                En los colores luz, los colores primarios son: el verde, el rojo y el azul.



Colores secundarios.
       Son aquellos colores que se obtienen de la mezcla, en partes iguales, de dos primarios. En los colores pigmento, los secundarios son:


En los colores luz, los colores secundarios son: verde + rojo = amarillo, rojo + azul = magenta, azul + verde = amarillo.


Colores complementarios.

            Son aquellos colores que son opuestos entre sí. En el círculo cromático, están ubicados diametralmente opuestos. Cada color primario tiene su opuesto que es un secundario, y viceversa.


Colores neutros.

            Son aquellos dos colores que no pertenecen a ninguna familia. Blanco es la suma de todos los colores y el negro la ausencia de luz.


Temperatura del color.        

            Existen dos grandes familias de colores: los fríos y los cálidos.
            Los colores fríos son aquellos que nos transmiten sensaciones de frescura, mientras que los cálidos transmiten sensaciones de calor o calidez.

Fríos


Cálidos