miércoles, 3 de abril de 2019

Elementos básicos de la imagen.

Punto.

Es el elemento más simple del espacio. En lenguaje común entendemos por punto a la diminuta huella o mancha, generalmente circular, que producimos sobre una superficie al presionar con los materiales con que realizamos el dibujo: lápices, plumillas, pinceles, etc. Pueden ser de distintos tamaños y formas, la más común es la circular.

Línea.

Es el primer descubrimiento gráfico del hombre. De modo imprevisto o con intención, fueron apareciendo las formas de los objetos  con los trazos de las líneas. Por tal motivo sirve para determinar el contorno de las figuras, limitando superficies y volúmenes.
A la linea se llega por el desplazamiento del punto. Surge del desplazamiento de un instrumento sobre un soporte, logrando además que tenga distintos grosores. Hay de distintos tipos: recta, curva, quebrada, mixta, zigzag; y en diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada.

Mancha. 

Huella amplia y de forma libre producida sobre un soporte con cualquier materia colorante. La mancha tiene dos diomensiones: largo y ancho; según la materia colorante, la mancha tambien puede tener altura.

Textura. 

Es una propiedad que tienen las superficies de los objetos, que se pueden percibir por el tacto o la vista. Por este otivo se considera a las texturas como táctiles o visuales. Además podemos encontrar texturas naturales (provenientes de la naturaleza) y las artificiales (creadas por el hombre).

Color.   

Color luz: sensaciones cromáticas producidas en nuestra retina por las radiaciones luminosas emitidas por los focos. Color materia: está formado por sustancias o pigmentos (orgánicos: se pueden obtener de la naturaleza o inorgánicos: se pueden obtener por procedimientos químicos). Todo color se puede manifestar de diferentes maneras, ya sea por su tono, su matiz, su valor o su saturación, siendo éstas variables del color.

Equilibrio.

Las formas u objetos que se representan, están equilibradas a partir de un eje o más. Éste eje se encuentra en el medio del objeto, generando así una imagen reflejada como en un espejo. El reflejo del objeto respeta tamaño, forma y color de la parte reflejante.

Ritmo.

Es una secuencia de figuras o formas. Esa repetición de figuras pueden ser siempre iguales (ritmo uniforme), se pueden alternar las formas y colores (ritmo alterno), o pueden variar de tamaño (ritmos creciente y decreciente).

Espacio.

Lugar que ocupamos. Los podemos representar desde lo bidimensional (dos dimensiones) y lo tridimensional (tres dimensiones). Tambien podemos representar un espacio tridimensional aparente, ya que representamos un espacio tridimensional en un plano (por ejemplo la hoja). Ese espacio lo podemos representar por medio de la perspectiva, la cual me permite dibujar la profundidad y la posición relativa de los objetos entre sí, según su tamaño, posición, color, hasta los detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario